Tejiendo con Mostacillas

TEJIDO CON MOSTACILLAS

¡HAY JOYAS EN MI LANA!

elpapatejedor
EL TEJIDO CON DECORACIONES ES ANTIQUÍSIMO Y SE VE CASI COMO UNA JOYA CUANDO SE DECORA CON MOSTACILLAS. Y NO ES QUE EL TEJIDO EN SÍ MISMO NO SEA VALIOSO O CAREZCA DE ALGO PARA ALCANZAR EL NIVEL DE LAS JOYAS, ES SOLO QUE AL DARLE DESTELLOS PASA A SER ALGO SUBLIME. ALGO ASÍ COMO UNA TELA SALPICADA DE ORO A CONTRALUZ.

El tejido en todas sus formas ha sido siempre una labor que apunta a la funcionalidad. Desde sus inicios, unos cuántos miles de años a.C., cumplía el rol de cubrir cuerpos y proteger de las inclemencias del clima. Hoy lo sigue haciendo, pero ya casi nunca por una necesidad real de supervivencia, más bien se hace por algo estético. Que si nos encargaron una bufanda de un rosa precioso, que si nos pidieron unos calcetines con franjas amarillas o, simplemente, que a nosotros nos dieron ganas de tejer un sweater con figuras brillantes, figuras que reluzcan y destaquen sobre el tejido mismo.

Y sabemos tejer, claro, podemos hacerlo, pero ¿existe un hilado con perlas? Y de existir, ¿tiene ese hilado las perlas en los lugares precisos para crear formas? Quizás algún día exista, pero por ahora apostaría mi ganchillo favorito a que no. Sin embargo, lo que sí existe son mostacillas ¡y de tantos tamaños y colores! Así es que por qué no mezclarlas con el hilado indicado y darle a ese tejido un aspecto diferente.

Seguro has visto trabajos que llevan mostacillas tejidas encima. Y es precisamente eso de lo que estamos hablando. Tal vez, a simple vista, te parezca algo muy elaborado y difícil o hasta pienses que esas mostacillas han sido bordadas sobre el tejido. Si piensas eso, déjame decir que estás equivocada. No es difícil y tampoco han sido bordadas sobre el tejido, de hecho, si estuviesen bordadas encima, tarde o temprano, se caerían y quedarían perdidas dentro de la lavadora. Así es que para mostrarte esta técnica y que puedas intentar aplicarla sobre tus tejidos, te mostraré las cosas más básicas que debes saber, los materiales y algunas muestras en las que puedes inspirarte.

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta técnica se realiza sustancialmente con el hilado indicado y las mostacillas correctas. Si escoges un hilado demasiado liviano y delgado, las mostacillas que debes aplicar deben ser también livianas. Y aquí es mera cuestión de lógica, pues es evidente que si ponemos mostacillas gruesas y pesadas en un hilado liviano – como Merino o Socks –, éstas provocarán una caída excesiva en tu prenda.

Entonces, vamos por las mostacillas.

No se trata de volverse un experto en el tema, basta con que te memorices lo siguiente: a menor número en la medida de la mostacilla, mayor será su tamaño. Por consiguiente, a mayor número en la medida de la mostacilla, menor será tu tamaño.

Te invito a revisar el catálogo de mostacillas para que puedas comprobarlo por ti misma. Una mostacilla 3/0 tiene el agujero de 3mm y una mostacilla 8/0 tiene su agujero de 1mm. Como puedes ver, la 3/0 es más “grande” que la 8/0, que solo tiene 1mm en su orificio.

«LA REGLA DE ORO PARA COMPRENDER LAS MEDIDAS DE LAS MOSTACILLAS ES: A MENOR NÚMERO EN LA MEDIDA DE LA MOSTACILLA, MAYOR SERÁ SU TAMAÑO»

Una vez que comprendas esto, es momento de que también te fijes en las formas que tienen, pues cada forma podrá servirte para un fin distinto. Las más comunes y las que mejor se dan para comenzar son las circulares, pero ten cuenta que existen cúbicas, triangulares y cilíndricas.

Ahora bien, dentro del terreno de las mostacillas también es muy importante que sepas que existen las mostacillas calibradas. Estas son las más recomendadas a la hora de tejer trabajos prolijos y uniformes, pues dichas mostacillas son idénticas entre sí y no correrás el riesgo de que alguna sea más grande que otra o que su forma y agujero puedan ser distintos. La marca Toho es una de las que tiene mayor cantidad de colores y formas y, por supuesto, son todas calibradas.

Hablemos de las fibras

Si bien es cierto, el tejido es libre y nos permite experimentar de infinitas formas, en el caso del tejido con abalorios existen ciertos parámetros que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Una mostacilla es delicada y necesita de una fibra delicada. Eso es lo primordial. No podemos pretender insertar una mostacilla 8/0 en una lana de grosor Bulky o en un Lino totalmente rústico. Es más, es físicamente imposible que esas fibras puedan ingresar por el agujero de ese tipo de mostacillas. Por eso, debemos mirar hacia las fibras – especialmente las lanas – de grosores finos, tales como la lace, fingering o sport.

«COMO EL HILADO DEBE PASAR POR EL AGUJERO DE LA MOSTACILLAS, SIEMPRE ES PREFERIBLE ESCOGER FIBRAS DELGADAS Y SUAVES PARA ESTE TRABAJO»

Lo anterior no es una norma que impida el trabajo con mostacillas, pero sí es una recomendación que suele dar buenos resultados. Recuerda que queremos que la mostacilla se luzca y brille, así es que debemos hacer que sea protagonista y que se complemente con el tejido que vayamos a elaborar.

Y ahora ¿cómo se introducen la mostacilla en el tejido?

Me atrevería a decir que esto es lo más interesante, ya que cuando vemos tejidos con mostacillas y no estamos familiarizados con la técnica, simplemente nuestro cerebro no comprende cómo se introducen los abalorios al hilo y luego se hacen pasar justo por donde deben pasar. Y déjame decirte que es muchísimo más sencillo que eso. Las mostacillas no se pasan a través del hilo antes de tejer, sino que se hace pasar al hilo a través de la mostacilla cuando se requiere. O sea que esto no es nada más ni nada menos que decorar un punto en el momento en que lo necesitemos.

Y claro, por si lo estás pensando, para pasar el hilo a través de la mostacilla te debes ayudar de un ganchillo que pueda ingresar fácilmente a través de su agujero (idealmente de 1.5mm hacia abajo). Es algo así como introducir la mostacilla en el ganchillo, tomar el punto desde la aguja de tejer con ese mismo ganchillo, pasar la mostacilla hacia el punto y reincorporar el punto para tejerlo normalmente. ¡Y listo! tienes una mostacilla en tu tejido perfectamente adherida y sin riesgos de soltarse cuando lleves tu prenda a la lavadora.

Como vez, el tejido con mostacillas no es tan complejo como podría parecer. Incluso es sumamente entretenido si piensas en él como un papel cuadriculado sobre el que vas a pintar con pequeñas perlitas. Cada cuadro es un punto y en cada punto puedes poner un abalorio para destacarlo y lograr crear alguna figura con él. Sabemos que puede ser algo intimidante en un comienzo, pero si te animas a intentarlo verás cómo puedes transformar un tejido simple en algo más delicado y elegante.

 

Artículo por Marcelo Cortés. 

 



Enhebrador Giratorio de Mostacillasmulticolor

Mostacilla Toho Beads Round 8/0

Crochet Etimo Rose Acero

Merino


1 Respuesta

Carolina Jeria
Carolina Jeria

marzo 28, 2024

Hola!
Tengo una consulta, las mostacillas “botan” color al lavar el tejido?
Mi duda viene porque unos botones me mancharon una prenda de ropa, y nunca he usado mostacillas en tejidos o bordados.

Saludos!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.