La política es un arte...

"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos", Louis Dumur.


Me formé como escultor, y a través de experiencias en el mundo del teatro, fui interesándome en la escenografía y sus espacios. Paralelamente, hace poco más de 5 años, a propósito de mis ganas de ir siempre aprendiendo nuevos lenguajes, tomé mis primeras clases de bordado.

De ahí en adelante no paré.

Han sido 5 años en los que he ido descubriendo esta maravillosa técnica, probando diferentes temáticas, hasta comenzar mi proyecto “Fronteras y Límites”.
Sigue en desarrollo aún, participando en ferias de Arte y exposiciones tanto en Chile como en el extranjero.

Mi proyecto tiene directa relación con la geopolítica. A través de dos mapas superpuestos -uno mudo contorneado en negro y otro con su superficie bordada-, se presentan conflictos históricos y actuales, territoriales, políticos y sociales, algunos inconclusos y otros resueltos (aunque las profundas heridas sigan abiertas).

Cada bastidor encierra un trabajo hecho a mano. El tiempo y el cuidado que requiere la técnica simbolizan la fragilidad del concepto de nación. En un mundo en el que los límites territoriales se diluyen y las visiones sobre la inmigración se presentan cada vez más polarizadas, es con el uso de un hilo rojo que se representa la sangre derramada en estos enfrentamientos, donde el pasado permite develar la política actual y su permanente juego del poder.

Ha sido tanto mi entusiasmo que he seguido tomando diferentes clases y soy yo hoy quien las imparte con gran satisfacción. Ha sido una forma también de seguir enriqueciendo mi trabajo con miradas y sensibilidades distintas, siempre pensando en proyectos creativos con sello propio.

En este momento, trabajo en mi próxima exposición individual de billetes bordados y otra colectiva sobre arte textil. Ambas a presentarse el segundo semestre.


Martin Eluchans
@martineluchans

política es un arte




política es un arte

política es un arte





política es un arte

política es un arte





política es un arte

política es un arte

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.