Montaje de Puntos

MONTAR PUNTOS

LOS MÉTODOS MÁS POPULARES.

elpapatejedor
SI HAS TEJIDO CALCETINES, CHALES O CHALECOS, SEGURO TE HAS ENFRENTADO A DIVERSOS MONTAJES DE PUNTOS, PUES CADA UNO DE ESTOS PROYECTOS REQUIERE FORMAS DISTINTAS DE INICIAR.ALGUNOS CALCETINES SE INICIAN DESDE LA PUNTA UTILIZANDO EL MONTAJE MÁGICO DE JUDY, Y OTROS DESDE LA PRETINA UTILIZANDO EL MONTAJE ALEMÁN RETORCIDO. ¿CREES QUE LOS CONOCES TODOS? PASA A LEER Y PONTE A PRUEBA.

Seguro te pasó que cuando comenzaste a tejer montabas los puntos de una única forma para cualquier proyecto que fueras a tejer. Y es súper normal que esto ocurra, pues si no llevamos tiempo dentro del mundo del tejido o no nos hemos enfrentado a proyectos que requieran otros montados probablemente ni nos enteraríamos que existen formas distintas de hacerlo para cada proyecto. Es por eso que hoy te mostraremos 4 formas de montar puntos, cómo calcular la cantidad de material a utilizar y qué técnica es más adecuada para tal o cual proyecto

Montado con hebra larga (Long tail cast on).

Sin duda esta es una de las técnicas más populares entre tejedoras que recién comienzan y también entre las que son más expertas. Y es que el montado de puntos con hebra larga es tan rápido y sencillo que una vez que lo dominamos ya no queremos aprender otro. Pero cuidado, porque así como es sencillo y maravilloso, también tiene algunos detalles a los que hay que ponerle atención. Lo que ocurre es que este tipo de montado de puntos requiere que dejes una hebra larga (de ahí su nombre) para poder formar cada lazada, y es allí donde muchas veces nos quedamos “cortos de hilo” y no alcanzamos a montar todos los puntos que necesitamos.

elpapatejedor

Entonces ¿cómo calculo el largo de la hebra para hacer este montado de puntos? Te sorprenderá lo sencillo que es medir el largo de esa hebra inicial y así no quedarte a medio camino. Simplemente vas a enrollar tu lana alrededor del palillo la misma cantidad de veces que tu patrón te pida de puntos. Por ejemplo, si el patrón te pide montar 40 puntos, debes enrollar la lana 40 veces alrededor de tu palillo para tener el largo aproximado de lo que necesitarás para el montaje. Eso sí, aparte de esas vueltas, te recomendamos dejar siempre unos 15cm más de hilo para asegurarte de que no te va a faltar.

Ahora, si te preguntas para qué es óptimo este montaje, te comento que es una de las formas más versátiles de urdir puntos, pues sirve para casi todos los proyectos y su tensión no es ni muy tensa ni muy elástica.  

Montaje pegado (Knitted cast on)

Si no quieres correr riesgos y piensas que el método para calcular el material inicial es muy engorroso, entonces este montaje de puntos es para ti.
El Knitted cast on – o en español “montaje pegado” – no requiere que calcules cuánto hilado vas a necesitar a la hora de iniciar tu proyecto, ya que con una sola hebra puedes montar la cantidad de puntos que quieras. Lo primero que debes hacer es poner en tu aguja un nudo corredizo y con otra agua del mismo grosor (idealmente la misma que vas a utilizar para tejer) teje un punto derecho, estíralo e introdúcelo por la punta de la aguja inicial. De este modo irás formando puntos que se verán más prominente que en el Long Tail Cast on, pero cumplirán la misma función.

Este tipo de montaje se utiliza casi siempre para montar puntos cuando ya has iniciado una labor y debes añadir puntos nuevos para formar una sisa, las mangas o cualquier parte de la pieza que requiera de puntos nuevos.

elpapatejedor


«LA FORMA DE MONTAR LOS PUNTOS VA A DEFINIR LA ELASTICIDAD DE TU PROYECTO EN SUS EXTREMOS»

Montaje Alemán retorcido (Twisted german cast on):

Este tipo de montaje, que utiliza mucho más hilo del acostumbrado, puede intimidar un poco porque solemos creer que a mayor cantidad de vueltas en una corrida mayor será su complejidad. En este caso es todo lo contrario, pues el German Twisted Cast On se realiza casi del mismo modo que el montaje con hebra larga, pero en lugar de hacerlo con solo una hebra, se hace tomando el doble y dando una vuelta más. Al final vas a obtener un montaje “contundente” y elástico que se volverá indispensable a la hora de hacer pretinas o sectores específicos del tejido que requieran esa elasticidad

Por lo tanto, el montaje retorcido alemán es ideal para iniciar proyectos que requieran mantener su forma, pero al mismo tiempo deban ser muy flexibles. Aquí entran los calcetines, los puños de los chalecos, los bordes de guantes e incluso los gorros de invierno.

«ES IMPORTANTE QUE PRUEBES DIVERSAS FORMAS DE MONTAR PUNTOS PARA QUE SEPAS EXACTAMENTE CUÁL ES LA QUE MEJOR SE ACOMODA A TU PROYECTO»

Montaje mágico de Judy (Judy’s magic cast on):

Si eres una tejedora más avanzada o te gusta tejer calcetines, seguro conocerás esta forma de montar puntos. Se trata del montaje mágico de Judy o más conocido en inglés como Judy’s Magic Cast On. A diferencia de las demás formas de urdir puntos que hemos visto, esta se realiza utilizando agujas circulares con cable y con las dos agujas al mismo tiempo, pues el objetivo principal es lograr un montado invisible y que tenga dos direcciones, es decir que no vaya únicamente hacia arriba o hacia abajo, sino que más bien sea “circular”. Y pongo la palabra circular entre comillas porque tampoco es directamente circular, pero sí logra un inicio cerrado en su totalidad. Para hacer este tipo de montaje de puntos debes estar muy concentrada, ya que si te equivocas de lazada no te quedará prolijo ni te alcanzarán los puntos.

Pon las dos agujas de forma paralela y haz una lazada simple sobre la aguja de más arriba, ahora tomando el hilo del mismo modo en que se hacía en el Long Tail Cast On comienza a pasar la hebra de arriba por la aguja de abajo y la hebra de abajo por la aguja de arriba, siempre desde abajo hacia arriba. Sé que suena complejo, pero una vez que tu mente lo asimila puedes urdir cientos de puntos de este modo sin equivocarte.

El montaje mágico de Judy es perfecto para iniciar calcetines desde la punta hacia arriba. No es una técnica elástica porque no ha sido pensada para hacer pretinas, pero sí es una técnica muy útil para iniciar un tejido de forma prolija y en circular desde el comienzo. ¡Ah! Y además te ahorra las costuras finales.  

Artículo por Marcelo Cortés.

 

 

 



Colorsmulticolor

Palillo Circular 40cm Destiny - Lantern Moon

Set Palillo Auxiliar 20 cm Cubics Knit Pro

multicolor

Cable Conector Knit Pro

multicolor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.