DESPACHO GRATIS A CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMPRAS SOBRE 29.990
DESPACHO GRATIS A CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMPRAS SOBRE 29.990
OVILLOS
ACCESORIOS
LAST CHANCE
LAST CHANCE
MICROTEJE
UNA PIEZA ÚNICA VALE LO QUE MIL PIEZAS IGUALES
Las cosas grandes comienzan siempre siendo pequeñas. Parten como una cadeneta y poco a poco van sumando todo tipo de puntos hasta alcanzar el tamaño de un sweater, de una colcha o de un sueño. Microteje no es la excepción, pues comenzó en el año 2014 con tejidos en miniatura elaborados por su mismísima fundadora: Pamela Galán, y se mantiene vigente hasta hoy creciendo a pasos gigantes en el mundo de la moda y rumbo al New York Fashion Week de febrero de este 2024.
Microteje es una marca con una visión totalmente clara y definida en cada una de las prendas que crea. No existen dos sweaters iguales porque saben muy bien que no existen dos personas iguales, no hay colecciones repetidas porque la experimentación y la creatividad misma no lo permite. Pamela y Lucas, los rostros detrás de la marca, son una arquitecta y un diseñador que han sabido llevar el tejido hacia lo contemporáneo, lo pop y, sobre todo, el estilo.
1.- Partamos por algo que, de seguro, le llama la atención a muchísima gente ¿Por qué Microteje no tiene dos sweaters iguales entre sus colecciones?
Esto parte desde nuestros inicios en el tejido de prendas. Yo comencé tejiendo a palillos y nunca se me pasó por la mente tejer dos chalecos iguales. O sea, salir de un tejido y pasar al mismo otra vez, lo encontraba súper aburrido. Ahí me puse yo misma esa condición de nunca tejer dos prendas iguales, y con el paso del tiempo esto resultó ser llamativo para quienes querían comprar y para mí. Algunas personas me decían «oye, quiero ese mismo chaleco» y yo les decía que sí, que podía ser en los mismos colores, pero no idéntico, que siempre iba a tener una diferencia. Entonces esto empezó a ser una característica distintiva de Microteje y cada sweater o prenda que nosotros tejemos va a ser siempre única, podemos crear otra similar, pero jamás será la misma. Por eso no hay dos prendas iguales en nuestras colecciones.
2.- Si bien esto partió con tejido a mano, hoy en día desarrollan sus colecciones con tejido a máquina ¿existe algún prejuicio con el que hayan tenido que lidiar a raíz de esto?
La verdad es que sí, y es bastante comprensible porque hasta que no practicas este tipo de tejido no sabes lo que implica. Yo misma iba a las tiendas y decía bien despectiva «Ah, esto es tejido a máquina», pero resulta que al adentrarme en este mundo me di cuenta de que no era tan fácil como yo pensaba. Y cuando la demanda de chalecos aumentó y quisimos pasarnos a la máquina industrial tuvimos que aprender a programar textil, que es otro desafío más. Entonces, si bien existe este prejuicio, que Lucas y yo también teníamos, es un proceso tremendamente complejo que requiere un aprendizaje constante. Además, estas máquinas industriales están diseñadas para tejer de forma serial, una pieza tras otra, nosotros igual quisimos darle este vuelco del que hablábamos recién, no tejer una misma pieza dos veces y hacer que todas sean siempre únicas.
3.- Y siguiendo esta misma línea del tejido en máquina ¿cuánto tiempo tardan en crear una sola pieza?
De la máquina se tardan unas dos horas en salir todas las piezas de un chaleco, pero hay que considerar que antes ha habido mucho tiempo de programación y diseño para que la máquina pueda tejerlo este chaleco. Una vez que salen esas piezas viene el trabajo manual, que es cuando nosotros empezamos a armar el chaleco y eso fácilmente puede tomar hasta seis horas. Incluso, nosotros empezamos a mostrar todo este proceso en Instagram para que nuestros seguidores se vuelvan parte de esto y, al mismo tiempo, vean todo el trabajo que hay detrás.
“QUERÍAMOS UN CHALECO QUE TUVIERA TANTA INFORMACIÓN QUE AL PREGUNTARTE DE QUÉ COLOR ES, NO SUPIERAS QUÉ RESPONDER”.
4.- Cualquiera que visite su tienda online o sus redes sociales se percata de inmediato que utilizan colores muy vivos en sus creaciones ¿A qué se debe la elección de estos colores?
Esto partió, inicialmente, porque yo tenía la idea de hacer un chaleco que no supieras de qué color era. Que tú miraras el chaleco y nosupieras si es naranjo, amarillo o calipso porquelos tiene a todos. Queríamos un chaleco que tuviera tanta información que al preguntarte de qué color es, no supieras qué responder. Obviamente siempre predomina un color por un tema de composición, pero sigue esta esenciaque queremos transmitir de que no existen límites y de que las posibilidades de combinación son infinitas. Que el rojo con el rosado se ven bien, que un turquesa con un amarillo vuelveflúor al amarillo y que si a ese amarillo le pones un magenta va a cambiar radicalmente con respecto a cómo se veía con el turquesa.
5.- ¿Y cómo han sido recibidas estas combinaciones por su público? ¿Predominan en un cierto grupo?
Nos ha pasado que algunas personas nos preguntan si hacemos chalecos para adultos porque a primera vista piensan que son para niños por los colores y las combinaciones. Así como también tenemos a muchas personas adultas que los usan sin ningún tipo de problema y no se les pasa por la mente que puedan ser para niños. Por ejemplo, una señora de unos 67 años el otro día nos mandó una foto con su microteje naranjo con azul. Se le veía bacán y ella estaba feliz, entonces es súper amplia la gama de personas a la que esto está dirigido.
Y sí, nosotros vemos que las personas que más utilizan nuestros tejidos son mujeres, igual hay hombres, por supuesto, pero en su mayoría son mujeres de entre 25 y 45 años.
6.- Los materiales en el tejido y la confección de prendas son fundamentales ¿qué tipo de material están utilizando actualmente?
Desde el principio siempre hemos utilizado acrílico porque es hipoalergénico, libre de crueldad animal y, además, es duradero, no pierde el color ni se deforma. Cuando nos pasamos a la parte del tejido a máquina seguimos con acrílico y comenzamos a trabajar con conos industriales de Revesderecho porque en verdad no hay mucha variedad en otros lados. Suelen tener colores muy convencionales y en Revesderecho la paleta de colores es súper amplia y, obviamente, nos permite trabajar las combinaciones y diseños que queremos con mayor libertad.
“NUESTRAS COLECCIONES SUELEN TENER ENTRE 12 Y 13 DISEÑOS, PERO HAY UNA, LA COLECCIÓN GHIBLI, QUE TIENE CASI 60 DISEÑOS”.
7.- Así como los materiales reflejan parte de su identidad, el diseño de cada prenda también lo hace ¿podrían contarnos cómo es su proceso creativo para llegan a concretar una prenda?
La verdad es que nosotros nos comunicamos súper bien y eso también es parte de que nuestras profesiones son afines y dominamos un lenguaje similar. Dibujamos bastante poco y conversamos mucho. Incluso, en varias ocasiones no tenemos que verbalizar lo que tenemos en mente, sino que nos comunicamos de una forma bastante especial. Por ejemplo, en la colección Atacama nos fuimos 4 días a San Pedro y cuando veníamos de vuelta empezamos a conversar sobre las cosas que queríamos incorporar y que tenían que ver con todo lo que habíamos visto. Queríamos utilizar trenzas, texturas desérticas, etc. Finalmente, todo lo que estamos creando está fuertemente vinculado con nuestras experiencias de vida y no nos apropiamos de nada que no nos haga sentido. La colección Ghibli es súper amplia porque ambos somos fanáticos de estudio Ghibli, entonces tiene que ver completamente con nuestra identidad y nuestros gustos.
8.- Sin duda, esta identidad que ustedes mencionan ha jugado un papel importante en lo que se viene ahora para Microteje. Han sido invitados al New York Fashion Week ¿cómo sucedió esto?
El año pasado vimos que un chileno fue y comenzamos a averiguar al respecto. Llegamos hasta un formulario que había que llenar para diseñadores latinoamericanos. Pasaron los meses y nos llegó una invitación para postular a la semana de la moda en Miami, pero nosotros queríamos ir a Nueva York. Así es que seguimos con esta indagación y postulamos a través de agencias, nosotros postulamos a tres y, felizmente, quedamos en las tres. Nos decidimos por una que se llama Runway 7 porque nos pareció que tenía mayor producción y nos contestaban súper rápido, además de dar información constante.
Entonces, elegimos la semana de la moda en Nueva York porque es más adecuada a nuestro nicho “la moda urbana”. Y elegimos ir en invierno porque encaja perfectamente con nuestro trabajo. Podríamos haber ido igual en septiembre, pero finalmente nos decidimos por la de febrero porque va a ser esta la que marque las tendencias de invierno.
Entrevista porMarcelo Cortés.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Al llevar 4 o más ovillos Blue Jeans, agrega a $1 el Patrón Brioche Cardigan
Al llevar 4 o más ovillos Rustic, agrega a $1 el Patrón Rustic Sweater Dress