DESPACHO GRATIS A CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMPRAS SOBRE 29.990
DESPACHO GRATIS A CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMPRAS SOBRE 29.990
OVILLOS
ACCESORIOS
LAST CHANCE
LAST CHANCE
AMOR POR LAS
FIBRAS
Antes de empezar... ¿qué es una fibra?
Una fibra es un filamento de origen vegetal, animal o sintético que se hila de manera homogénea, para formar un tejido. Las fibras están presentes en todos los textiles y son usadas desde las civilizaciones más antiguas para elaborar vestuario, indumentaria, objetos decorativos y muchas veces, sagrados.
Según el material con el que está elaborado, podemos reconocer dos grandes tipos de fibras: las naturales y las sintéticas.
Primero hablemos de las naturales...
Las fibras naturales pueden ser de dos tipos: de origen vegetal o de origen animal.
Las fibras vegetales son extraídas de arbustos, árboles, cortezas, flores, tallos o raíces. Algunas necesitan de un proceso de remojo para hidratarlas y así manipularlas, una de ellas es el arbusto del mimbre. Otras son más delicadas, y deben ser hiladas para formar un filamento lo suficientemente firme para resistir el tejido, como la flor de algodón. Otras fibras naturales vegetales muy usadas son el cáñamo, bambú, yute, lino y coco, estas últimas incluso, provienen de plantas comestibles, por lo que generalmente, no producen alergia y son muy usadas para elaborar vestuario para bebés, ya que dejan que la piel libere humedad, regulando su temperatura.
Por otro lado, están las fibras naturales de origen animal, las que provienen del pelo de ovejas, conejos, alpacas, cabras y sus distintas clasificaciones. Por ejemplo, el mohair proviene del pelo de la cabra angora, mientras que la cachemira se obtiene de la cabra cachemira.
Ya que estas fibras vienen del pelo de un animal, tienen un alto contenido de proteína, lo que las hace más dóciles para ser hiladas, agujadas en fieltro, o teñidas con plantas. Algunas desprenden pequeñas pelusas, por lo que pueden causar alergia, aunque hoy existen procesos de lavado e hilado que permiten que sean cada vez más suaves.
Las prendas tejidas con fibras naturales pueden durar muchísimo tiempo. Para eso es clave el lavado a mano. Debes usar un detergente o shampoo neutro y sumergir suavemente la prenda en agua tibia sin torcer. No debes cambiar la temperatura del agua, lo ideal es que esté tibia: nunca caliente y nunca muy fría. Debes secar quitando el exceso de agua sin estrujar y extenderla en forma horizontal sobre una base plana, así conservará su textura, forma y color.
Ahora las fibras sintéticas...
Pantys a prueba de todo, ropa interior que no se deforma, prendas que no se destiñen. La aparición de las fibras sintéticas en el mercado textil, fue una verdadera revolución durante las primeras décadas del siglo XX. Los experimentos iniciales se hicieron en Alemania en 1893 y más tarde se comercializaron con el nombre de Orlón: una fibra acrílica, fabricada a partir de derivados del plástico, sometidos a ciclos de calor, tinturas y lavados, que logran como resultado una fibra muy resistente, la que combinada con otros materiales, dan origen a hilados con características muy similares a los naturales.
Estas fibras son ideales para crear prendas con brillos, colores intensos, que estén expuestas a calor y a lavados a máquina. La mayoría son hipoalergénicas, livianas y suaves, por lo que son muy versátiles y pueden ser usadas en diferentes tipos de textiles, tanto de vestir como en decoración.
Algunas de las fibras sintéticas más usadas en los hilados para tejer son: acrílico, poliéster, elastano y nylon, este último presente en muchísimos cordones e hilos.
Hoy la industria textil ha experimentado con varias combinaciones de fibras, creando sistemas que permiten obtener nuevos textiles, como sucede con la viscosa; catalogada como fibra sintética aunque deriva de una fibra vegetal (la celulosa, es decir papel). Esto porque, para su producción, debe ser macerada en una solución química.
Otro asunto interesante es el reciclaje de fibra textil, con el que se obtienen hilados a partir de descartes textiles de distintos orígenes, los que se procesan para elaborar nuevos filamentos. Una idea que está tomando cada vez más fuerza, debido a la crisis ambiental y la necesidad de crear nuevos procesos de producción más amigables con el medioambiente.
Finalmente, piensa en tu proyecto
La elección del hilado adecuado para el proyecto que tienes en mente, es fundamental para que tu trabajo quede como imaginas y permanezca en buenas condiciones más tiempo. Ninguna fibra es mejor que la otra, pero según su uso, alguna puede ser más adecuada. Por ejemplo, si quieres colores luminosos y no quieres preocuparte demasiado de su lavado, elegir una fibra acrílica o una combinación que tenga un porcentaje de acrílico o viscosa, puede ser una buena decisión. En cambio, si vas a tejer una prenda para un bebé o una polera que va en contacto directo con la piel, la mejor elección sería un algodón natural.
Ya sabes más sobre fibras e hilados, ahora manos a la obra.
octubre 25, 2021
Hola, me encanto esta informacion sobre las fibras, muy cierto que cuándo vamos a comprarlas no estamos seguras en algunas ocasiones cual es la mas adecuada, por no saber, ahora se tiene un poco mas de informacion. Todas son tan hermosas, lo que ustedes ofrecen es un mundo magico dm colores, texturas, uno los quisiera todos. Felcidades reves derecho, me encrnta todo que tienen para ofrecer.
octubre 25, 2021
Excelente la reseña de las fibras naturales y sintéticas , muchas gracias
octubre 25, 2021
Muy bonitos colores y buen algono
octubre 25, 2021
Que buen articulo de las fibras. Aprendi mucho. Me encanta tejer las fibras.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Al llevar 4 o más ovillos Blue Jeans, agrega a $1 el Patrón Brioche Cardigan
Al llevar 4 o más ovillos Rustic, agrega a $1 el Patrón Rustic Sweater Dress
Antonieta Barros
octubre 25, 2021
Genial el contenido de la publicación. Espero que sigan para leer más. Buena información y precisa.
Gracias