La técnica que renace: Frivolité

Linea rosada

Hola, soy Lorena Victoria [y sí, Victoria es mi apellido], soy esposa, madre, abuela, dueña de casa y más. Soy Técnico en Telecomunicaciones de profesión y amante de las manualidades por elección y vocación.

Siempre me han gustado las artes manuales: bordo, tejo, pinto, etc. Pero lejos, lo que me ha traído mayor satisfacción ha sido descubrir el Frivolité. Éste es un arte antiguo, casi a punto de la extinción, es una variedad de encaje muy particular, que consiste en montar una sucesión de nudos y picots (espacio entre nudos) sobre un único hilo con ayuda de una o dos navetas; no ha sido mecanizado o automatizado. Siempre encontrarás un trabajo de Frivolité, hecho por manos artesanas, que laboriosamente tejen nudos haciendo maravillas que no te puedes imaginar. 

Trabajamos elementos tan necesarios para la vida, como la constancia, tolerancia a la frustración, aprendemos el método que mejor se acomode para tejer y con ello estamos trabajando la adaptación. Además, hacemos que nuestros dos hemisferios trabajen en conjunto y armonía, con el fin único de lograr un trabajo hermoso. 

Éste es un arte que te hará ver de lo que eres capaz, lo que puedes lograr, objetivos a alcanzar, te puedes abandonar al placer de la creación y dejar al menos por un momento los problemas atrás.

Es muy fácil de llevar contigo, porque necesitas de muy pocos materiales y muy poco espacio. Puedes relajarte en las esperas de una consulta médica o en algún viaje, etc.

Los materiales son Mínimos y las satisfacciones Máximas.

Se usa 1 o 2 navetas; hilo mercerizado o de bordar metalizado, pero debe ser muy resistente, un crochet para el tipo de hilo y tijeras. También puedes usar mostacillas calibradas, para dar más realce.

Las abreviaturas comúnmente usadas son:

n= nudo

p= picot

pc= picot compartido. Se engancha en un picot anterior

m= mostacillas


Te invito a seguirme en Instagram @lvictoriah y/o a tomar clases conmigo en @revesderecho, los lunes y jueves de 14:00 a 16:00 hrs y los sábados de 10:30 a 12:30 hrs.

La técnica que renace: Frivolité

La técnica que renace: Frivolité