LivingFibers / Blog Mariana Baertl

¡Hola! Mi nombre es Mariana Baertl y soy la creadora y artista detrás de Living Fibers.
Me dedico a la creaciones de piezas textiles utilizando diferentes técnicas como el latch hook, bordado con relieve, el locker hook y el tejido en telar.
¡Pero no siempre me dedique a esto!


Nací y crecí en Lima, la capital de Perú, rodeada de la riqueza del trabajo textil peruano. Estudié Diseño de Modas en Perú y luego me mudé a Barcelona, España, donde continue mis estudios en Alta Costura y confección de patrones.
A partir de entonces obtuve un postgrado en administración de empresas de moda de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tan pronto como me gradué, regrese a Lima, empece a trabajar como diseñadora de modas en una empresa de retail. Mientras trabajaba a tiempo completo como diseñadora de denim, comencé a jugar y crear con fibras en mi tiempo libre como un hobbie.
Hice mi propio telar de madera y comencé a tejer tapices primero en colores pastel y luego me aventuré a crear bordados más detallados con colores y texturas brillantes, ¡todo lo contrario! Siempre recuerdo esa época como mi "tiempo prueba", cuando todavía estaba descubriendo mi propia estética y podía experimentar todo lo que quería, diferentes técnicas, colores y estilos. Me encantaba tejer y bordar por igual, así que comencé a pensar en formas de integrar ambas técnicas en una sola pieza. Entonces fue así que fui creando mi propia estética mezclando el bordado, tejido, latch hook y locker hook!
Siempre creando composiciones con volumen y mucha textura!

Luego de un tiempo experimentando con distintas modalidades textiles, decidí tirarme a la piscina y renunciar a mi trabajo de tiempo completo, para así dedicarme de lleno al arte textil. Hoy en día creo piezas de arte para decoración, y ademas dicto talleres diferentes técnicas para así inspirar a otras alumnas a crear! Me gusta la idea de compartir mis conocimientos con otras alumnas e inspirarlas a inventar sus propias creaciones. El arte y el trabajo manual es una gran herramienta, no solo de relajación sino de terapia para la mente.

Me inspiro en todas las cosas naturales y orgánicas, a menudo influenciadas por lo que llamo concentraciones naturales o varios elementos orgánicos repetidos, como las plumas, fósiles o la vegetación en una densa selva tropical. El océano suele ser también una fuente importante de inspiración; el movimiento del océano y las olas, como también la vida marina como arrecifes de coral. Encuentro que el océano está lleno de detalles que pueden ser plasmados de muchas maneras.

Suelo inspirarme e imaginar conceptos por la noche. Por extraño que parezca, tiendo a ser más creativa cuando estoy cansada. Es cuando mi mente está más relajada, flexible y abierta a la innovación. A la mañana siguiente es realmente cuando comienzo el proceso creativo con un simple boceto, y luego voy directamente al trabajo manual. Me gusta ver las fibras y sentirlas antes de empezar a trabajar, y así jugar con diferentes composiciones y texturas. Por lo general, mi proyecto terminado termina convirtiéndose en algo completamente diferente de lo que imaginé en ese boceto original, ya que voy cambiando y corrigiendo elementos a medida que voy creando.

Sigo experimentando con el arte y los tejidos, creando nuevas combinaciones y evolucionando mi estilo. La práctica es clave, siempre hay una manera de mejorarse y crecer, así que me gusta probar siempre nuevas cosas y seguir creando!

hwww.livingfibersart.com/
@livingfibers