La técnica del fieltro renace

fieltro

fieltro

Soy Gabi Rosi, Artista Visual y Arte terapeuta. Desde que tengo uso de razón he realizado manualidades, ya que en mi familia la necesidad de crear era inminente. Era muy normal tejer, bordar, pintar, coser, diseñar, construir, etc.


Hace más de 10 años que me encontré con el fieltro en mi vida, cuando me titulé hice una obra de arte autobiográfica e incorpore diferentes tipos de manualidades. Ahí descubrí y me enamoré del fieltro, técnica milenaria que se usaba para realizar prendas y diferentes objetos en la antigüedad.

Realice muchos talleres para aprender esta técnica a la perfección y hace 7 años que comencé a enseñarla. El fieltro se trabaja con Vellón que es la lana antes de hilar, o sea recién salida de la oveja.

Existen dos técnicas de para afieltrar:
  • Fieltro húmedo que se realiza con agua y con jabón.
  • Fieltro seco, que realiza con una aguja especial.
Aquí les comentaré algunos tips sobre fieltro seco:

Todas las lanas o pelos naturales (oveja, llama, alpaca, conejo) tienen unas pequeñas escamas que son microscópicas, lo que hacemos con la aguja es entrelazar estas escamas para darle la forma que queremos. Es súper importante que nuestra materia prima sea 100% natural, ya que sino, no podremos unir estas escamas y no lograremos afieltrar la lana.

Una de las propiedades de la lana o pelo es que cuando estas escamas se enganchan ya no se desenganchas más, por ende, si es que nuestros trabajos están bien afieltrados no se nos van a desarmar.

La aguja que se ocupa es muy delicada y pincha muy fuerte, es muy importante trabajar con una superficie blanda abajo de nuestro trabajo (como una esponja) para no pincharse y protegerla de las superficies rígidas.

Por ultimo les cuento que cuando hice un diplomado de arte terapia me di cuenta que el fieltro, como todas las manualidades, es muy terapéutica, ya que al trabajar con las manos activamos las terminaciones nerviosas que están en las yemas de los dedos por lo que nos relaja, nos ayuda a la concentración, disminuye el stress, bajamos nuestro nivel de ansiedad y aumenta nuestro autoestima.

Las dejo invitadas a mis talleres de fieltro en Revesderecho donde no solo aprenderán esta increíble técnica, sino que se regalarán un momento para desconectarse y dejar volar su imaginación.