Crea tus propias paletas de color

paletas de color

paletas de color

¿Cómo escoges los colores para bordar, tejer, coser, o incluso vestirte? Seguro que lo haces de manera intuitiva y a veces obtienes combinaciones muy llamativas y otras, bueno, no tanto. Mi nombre es Karen Barbé, soy diseñadora, bordadora, educadora y autora del libro “Diseña tus paletas de color para bordar” y me he propuesto enseñar de manera fácil el uso del color en el mundo de las manualidades. ¡Te invito a aprender más!

Dime, ¿te ha pasado que terminas un bordado (u otro proyecto manual) y te das cuenta que, a pesar de todo el esfuerzo y cariño, hay algo que no cuaja, que tu creación no se parece a lo que tenías en mente? Ya lo creo que sí. A mí me ha pasado muchas veces y también he sido testigo de las frustraciones de muchos.

Desde que comencé a enseñar bordado (allá por 2012) me di cuenta que muchas de mis alumnas, si bien conseguían ejecutar correctamente las puntadas, quedaban insatisfechas con el resultado de los muestrarios. Algo no funcionaba… Mirando con más detención descubrí que la razón era la elección de colores.

Esto me motivó a enseñar sobre el uso del color y a compartir las mismas técnicas que yo utilizo para crear paletas. Elegir colores es un proyecto en sí mismo, no es algo que hagamos a la rápida dentro de una tienda sino que es una etapa a la que le debemos tiempo y dedicación.

La mayoría de las veces queremos empezar un proyecto y queremos hacerlo ya. Pero si te acostumbras a jugar con los colores y probar distintas combinaciones antes de empezarlo, te darás cuenta que es una etapa entretenida y muy inspiradora y que te dará muchas satisfacciones una vez que concluyas tu creación.

Existen distintas maneras para crear paletas de colores. En mi libro “Diseña tus Paletas de Color para Bordar” (editorial Gustavo Gili, 2019) te explico dos alternativas que puedes usar para dar vida a tus propias combinaciones.

La primera —descrita en la sección “Entender el Color”— consiste en entrar al mundo cromático a través de la teoría del color. Puede sonar intimidante esto de “teoría” pero, en realidad, se trata de conocer algunos conceptos básicos (tales como el círculo cromático, la luminosidad y saturación de colores, y las armonías de color) y saber cómo utilizarlos para crear tus primeras paletas desde cero.

Verás que las armonías de color son una suerte de ruleta, donde tú indicas un color y las armonías te proponen varias alternativas de combinación. ¿Suena fantástico? ¡Lo es!

En la segunda parte “Sentir el Color” te enseño cómo puedes inspirarte en fotografías para extraer sus colores, crear tus propias paletas y aplicarlas a tus proyectos textiles. Seguro tienes guardadas muchas imágenes porque te han gustado sus colores. Para extraer esa atmósfera cromática solo tienes que afinar el ojo e ir revisando las zonas de color de la imagen de acuerdo a la superficie que ocupan y el rol que cumplen dentro de la fotografía.

Una vez que hayas recolectado los colores, empezamos un proceso de selección y los organizamos dentro de una paleta. La paleta es una herramienta visual que nos permite ordenar los tonos y determinar la cantidad que usaremos cada uno de ellos para obtener la sensación cromática que tanto nos cautivó en la imagen original y que hará que tu bordado se robe todas las miradas.

Por último, el libro también incluye proyectos de bordado para que pongas en práctica lo aprendido y conozcas el proceso de la elección de colores y su aplicación.

Este libro fue primero publicado en inglés como “Colour Confident Stitching”. A comienzos de 2019, la editorial Gustavo Gili (Barcelona) lo ha traducido al español y ahora está en Chile a través de todas las tiendas RevesDerecho.

¿Quieres seguir aprendiendo de color? Te recomiendo mi curso online en Domestika “Teoría del color para proyectos textiles” para complementar el libro y animarse a experimentar en el mundo de los colores.

Si quieres inspiración para tus próximos proyectos o quieres estar al tanto de mis diferentes talleres de bordado, te invito a seguirme @karenbarbe

Web: www.karenbarbe.com

 

 


paletas de color

paletas de color





paletas de color

paletas de color




paletas de color


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.