Conociendo tu Hilado 

hilar


CONOCER TU HILADO ES LA MEJOR ELECCIÓN

Los hilados son diferentes, eso los hace únicos y perfectos para tu proyecto.

 

¿Qué es la Muestra de Tensión?

La tensión o “gauge” como habrás leído en inglés, está relacionada con el número de puntos en 10 cm de ancho por el número de vueltas en 10 cm de altura, siendo entonces un área cuadrada de 10 x 10 cm, tejido con crochet o par de palillos e hilado específicos.

¿Por qué hago siempre mi Muestra de Tensión?
Para calcular el material necesario para realizar mi prenda.
Lograr un ajuste perfecto a la talla escogida.
Decidir si el punto que escogí encaja con el diseño de mi prenda.
Realizar una combinación de colores para probar posibilidades.
Decidir si el hilado encaja con tipo de prenda que quiero tejer.



 

muestra de tension




conociendo tu hilado




aprende a hilar




Hola, soy Susana Lobos García.

Si me preguntas ¿cuándo empecé a tejer?, quizás mi respuesta inmediata será decirte qué fue hace mucho tiempo, lo hice siendo niña, sin embargo, TEJER ha sido una manera de disfrutar mi lado creativo, experimentar mi impulso artístico y dejarme ir. Esto llego con la práctica y los años.
El mundo del tejido me llevo al color, los hilados y a diseñar. Diseñando soy feliz, fluida, me divierto y aprendo, especialmente cuando tengo que compartirlo. 


Cuando otros disfrutan tanto como yo, se transforma en una experiencia valiosa que además quiero repetir, principalmente por ello comencé a enseñar y luego a escribir mis patrones. Adoro iniciar nuevos proyectos, ponerme una meta y lograrla, para empezar otra vez.

Si eres una persona apasionada por los hilados, te habrá pasado muchas veces que no sabes qué escoger, más si entras a una tienda estupenda que tiene una amplia variedad de posibilidades. Al inicio todos son maravillosos, ya sea por sus colores, su textura o simplemente porque los deseas todos contigo. Nos pasa a tod@s, ¡estoy segura!.
Sería ideal poder tenerlos todos, pienso que si pudieras hacerlo realmente los tendrías todos, lo malo es que esto no solo exigiría un espacio increíblemente grande, sino que no tendrías el tiempo para usarlos todos, y al final eso ya no es divertido, bueno, al menos para mí.
Aunque esta idea te saque una sonrisa, pienso que muchos hemos vivido un momento como este, y si no es así, espero de corazón que llegues muy pronto a esa tienda mágica que te hará recordar estas líneas.
Quiero compartir contigo algunos aspectos que puedes tener en cuenta en el momento de escoger el material para el proyecto que deseas tejer. El hilado tiene diferentes características relacionadas con el tipo de fibra, la fuente de donde viene (natural o sintética), la torsión, el teñido, incluso si son teñidos industriales o artesanales.
La textura, el color y composición, son aspectos que tendría en cuenta según la estación y quién utilizará la prenda. En general las fibras naturales pueden causar alergias, a bebés y personas con pieles sensibles, entonces en ese caso es recomendado un hilado sintético.
El color es un gran tema, seguro ya sabes qué te gusta, sólo diría que estés atenta a que todos los ovillos o madejas tengan el mismo código, eso garantizará que son del mismo color. Claro, también te aliento a qué te arriesgues a usar colores que no hayas probado antes, a veces salir de tus preferencias habituales puede ser una excelente idea. Por último, tener suficiente, la cantidad correcta es algo muy importante, nada peor que estar a punto de terminar una prenda y quedarte sin material.
Cuando se trata de conocer o saber bien cuánto material necesitas para un proyecto, ajustar la talla o diseñar una prenda con un material que no has usado antes, es necesario hablar de la “tensión o muestra de tensión”.

Para mí la tensión es algo personal, la manera de tejer es como una huella dactilar o la escritura, no hay dos iguales. Personalmente, siempre hago mi muestra de tensión, especialmente si se trata de un hilado nuevo o tejer un punto complejo; es mi forma de tener la certeza absoluta que mis medidas y cantidad de hilado será el correcto.
La tensión será única por cada hilado, par de palillos o crochet y el punto que estés usando para tejer la muestra. A medida que aumente el grosor de tu hilado, necesitarás menos puntos para lograr un ancho de 10 cm, como también si vas cambiando el tamaño de tus agujas, verás tu tejido más ajustado o suelto, así como en puntos abiertos o puntos cerrados. En resumen, verás grandes diferencias en el número de puntos y vueltas para cada caso.

¿Cómo descubres cuál es tu tensión?
Tejes un cuadrado en punto jersey, o mejor aún, en el punto especial que vas a usar en tu prenda. Monta al menos 30 puntos (jersey) o el número múltiplo de puntos que requiera el punto especial; incluye 3 puntos en ambos bordes. Teje 2 vueltas en punto derecho; teje los 3 puntos del borde siempre del derecho, así no se doblarán. Realiza el patrón completo al menos una vez o teje como mínimo unos 12 cm de largo. Agrega 2 o 3 vueltas al final antes de cerrar los puntos. Cuando hayas terminado puedes humedecer ligeramente la muestra tejida (se hace para mejorar la forma de nuestro cuadrado) y estira con cuidado en una superficie firme, fija con alfileres, espera que esté bien seca para medir.
Recuerda medir cuántos puntos y vueltas en 10 cm ancho por 10 cm de alto. Listo, ¿ves que sencillo ha sido?, ya tienes tu muestra de tensión.
Te sugiero que hagas tu muestra de tensión para cada proyecto que inicies, con el material y las agujas que usarás.

Si te interesa mejorar tus habilidades como tejedora, iniciar ese proyecto que tienes en mente y no te atreves sola, hacer tus propios patrones, conocer y poner en práctica nuevas técnicas de tejido a palillos, ajustar la talla y diseñar como una profesional tus prendas, te espero en mis Clases Permanentes o Talleres de Tejido. Nos vamos a divertir, aprenderás y querrás repetir la experiencia. En el verano tendré varios proyectos para compartir contigo, sólo tienes que estar atenta a mi cuenta en Instagram. Puedes consultar sobre este tema o inscribirte en las actividades que realizo en el año, te espero. Bienvenid@.
Mi correo es: info@susanalobosdesigns.com

Nos vemos pronto, Susana
@susanalobosdesigns




susana lobos